Mi amiga Lorena es una nueva jardinera, esas personas para las que la botánica nunca había sido de su interés, pero que poco a poco el gusanillo del verde la está invadiendo. En parte debido a nuestras charlas en el gimnasio e intercambio de información vía WhatsApp o los MD de Instagram, donde además compartimos reels de memes sobre el asunto.
En su nuevo jardín observa como se van comportando las plantas y a base de errores y aciertos comprueba cuales son las mejores especies para el clima del sureste español, bajo riego por goteo, malla antihierba y grava volcánica o de otro tipo.
Hace unos días me preguntó sobre las lavandas y su cultivo, pues había perdido varias por lo que parecía exceso de humedad en las raíces (una vez que realizamos la investigación y el levantamiento del cadáver, comprobando el estado del suelo).
Hablando sobre la reposición de nuevas lavandas y tras una búsqueda en san Google, nos dimos cuenta de la cantidad de especies e híbridos a disposición de los jardineros y la necesidad de una publicación que oriente un poco la correcta elección de especie.
Y es que el género Lavandula está compuesto por unas sesenta especies aceptadas pero hasta 200 taxones descritos, para el mortal de a pie de calle: "un lío que te cagas...". En resumen, que hay un montón de cosas que se llaman lavandas pero los botánicos no se ponen de acuerdo en nombrarlas. Oficialmente nos quedamos con esas sesenta especies de lavandas.
Es una planta originaria de la cuenca mediterránea, pero se cultiva por diversas regiones del mundo en el ámbito de la jardinería o como planta por su esencia.
"Y ¿Cómo se qué lavandas puedo plantar en mi jardín y cuál sería la mejor opción?" Diría Lorena. Vamos a intentar resumirlo:
1) A pesar de haber 60 especies, en España se cultivan principalmente las siguientes y sus híbridos:
a) Lavandula angustifolia
b) Lavandula dentata
c) Lavandula lanata
d) Lavandula latifolia
e) Lavandula multifida
f) Lavandula pedunculata
g) Lavandula stoechas
h) Lavandula viridis